La cuenta atrás para el Meeting Villa de Madrid de pista cubierta se acerca a su fin y a una semana de la séptima y última cita del World Athletics Indoor Tour es momento de anunciar a uno de los nombres propios de la cita en los 60 metros vallas femeninos. La campeona olímpica Brianna McNeal bailará sobre las vallas de 84 centímetros en el Centro Deportivo Municipal de Gallur en una danza de la que no querrán perder paso las españolas Teresa Errandonea y Caridad Jerez, las especialistas nacionales del momento.

Brianna McNeal (hasta 2017, Rollins) es el máximo exponente de la inagotable cantera estadounidense. En la Universidad de Clemson ganó tres títulos de la NCAA en 60 metros vallas en 2011 y 2013, y en 100m vallas en 2013, batiendo además el récord universitario en 12.39 segundos. 2013 fue un año mágico para McNeal: en los ‘trials’ para el Mundial de Moscú mejoró en siete centésimas la plusmarca nacional de Gail Devers (12.33 segundos) para dejarla en 12.26, y en la capital rusa se convirtió en la segunda atleta en ganar el doblete NCAA-Mundial la misma temporada. En 2016, McNeal ganaría el oro olímpico en Río de Janeiro, el mayor éxito de su carrera. Ese curso había comenzado con una plata en 60m vallas en el Mundial de pista cubierta de Portland, y concluyó arrasando en los Juegos, liderando con 12.48 el histórico triplete norteamericano. La vallista de 28 años ha competido cuatro veces en pista cubierta esta temporada, todas el pasado 31 de enero en Houston, donde logró dos marcas personales en 60m lisos (7.23 y 7.20) y fijó la tercera marca mundial del año en 60m vallas (7.85), cerca de su marca personal (7.76).

Frente a McNeal, las dos figuras españolas de una especialidad en auge. La irundarra Teresa Errandonea ha explotado definitivamente este 2020 con 25 años. Ya finalizó la temporada pasada con su primer título nacional de 100 metros vallas, pero en la presente pista cubierta ha ido un paso más allá, mejorando cuatro veces consecutivas su marca personal en 60m vallas hasta dejarla en 8.11 segundos, que hubiera sido mínima para el Mundial de Nanjing. Ese registro, además, la iguala con Caridad Jerez en el quinto puesto del ranking histórico español. La mallorquina estará también en los tacos de salida de Gallur el próximo viernes 21 de febrero. Con 28 años, Jerez mantiene el alto nivel que lleva ofreciendo en la última década. Este invierno ha vuelto a bajar de 8.20 (8.19) y ya son cinco temporadas superando esa barrera. El Meeting Villa de Madrid le servirá como prueba definitiva antes de asaltar su séptimo Campeonato de España de pista cubierta consecutivo.

La estadounidense Christina Clemons (hasta 2018, Manning) será la otra gran atracción sobre las vallas en la final del World Athletics Indoor Tour. La actual subcampeona mundial indoor posee una marca personal de 7.73, la sexta de la historia, y este año ha corrido en 7.89. Su compatriota Payton Chadwick y la francesa Cyrena Samba son las otras dos atletas que también han bajado alguna vez de ocho segundos, mientras que Jeanine Williams, Karolina Koleczek, Pia Skrzyszowska, Eefje Boons, Annimari Korte y Rikenette Steenkamp completan una lista de inscritos de máximo nivel.