En un gran Meeting de Madrid, etapa final del World Indoor Tour GOLD, el estadounidense Grant Holloway colmó todas las esperanzas puestas en él y nos obsequió con un fabuloso récord del Mundo de 60 metros vallas, 7.29. Rebajó en una centésima el crono de Colin Jackson.

Ha sido un meeting de Madrid distinto, sin público por la pandemia, pero magnífico en lo deportivo, con pruebas de enorme calidad culminadas por el récord del Mundo logrado por el estadounidense Grant Holloway. Por su parte, la etíope Gudaf Tsegay no pudo batir el récord del mundo de 3.000 metros de Genzebe Dibaba, pero logró la segunda marca de la historia. Vamos con el desarrollo del meeting prueba a prueba.

60 metros vallas masculino
El estadounidense Grant Holloway ha sido el gran protagonista del Meeting de Madrid, etapa final del World Indoor Tour. El de Virginia, de 23 años, batió el récord del mundo de 60 metros vallas que poseía el mítico británico Colin Jackson desde 1994 con 7.30. Holloway, inconmensurable, había realizado ya 7.32 en su eliminatoria, igualando su mejor marca mundial del año y abriendo todas las esperanzas de cara a la final. Holloway realizó una carrera perfecta, salió con un tiempo de reacción de 0.160, no tocó ninguna de las cinco vallas, con enorme ritmo entre vallas, hizo un último tramo liso más rápido que en anteriores carreras y paró el crono en 7.29, una centésima menos que Jackson. Holloway, vigente campeón mundial de 110 metros vallas, batió un récord mundial de enorme valor y dio la sensación de que no ha llegado a su máximo.

Sus rivales estuvieron en otra carrera, y tras Holloway, que ha vencido en el World Indoor Tour, se situó el británico Andrew Pozzi, con 7.51, y el italiano Paolo Dal Molin, con 7.57. El mejor de los españoles ha sido el navarro Asier Martínez, vigente campeón de España, que en la semifinal batió su récord de España sub23 con 7.61, dos centésimas menos que el pasado fin de semana. En la final fue cuarto con idéntico registro, y mostrando una progresión envidiable que le coloca ya, de hecho, entre los mejores vallistas españoles de la historia. El valenciano Enrique Llopis, tras un 7.78 en la semi, se mostró también en gran forma, pues consiguió 7.69, marca personal. Ambos estarán en Torun tras una gran y esperanzadora temporada invernal en la que han ido progresando de manera magnífica.


3.000 metros femenino
Gudaf Tsegay le arrebató el récord del Mundo a Gezebe Dibaba en los 1.500 metros el pasado día 9 en Liévin. Hoy pretendía hacer exactamente lo mismo pero en los 3.000 metros. La empresa era muy complicada; en efecto, no lo ha conseguido, pues ha marcado 8:22.65, mejor marca mundial del año, pero a seis segundos de Dibaba. Con pasos de 2:43.69 en el 1.000 y 5:34.84 en el 2.000, Tsegay tuvo de compañera de viaje a su compatriota Lemlen Hailu, pues ambas, tras la retirada de las liebres, se fueron relevando. Al final se despegó Tsegay, que entró victoriosa en meta; Hailu fue segunda bajando de 8:30, con 8:29.28. Se la vio decepcionada e incluso enfadada a Tsegay, nada contenta de cómo se había desarrollado la carrera. Hailu tuvo el premio de la victoria final en el World Indoor Tour, en el que se ha impuesto con 27 puntos.

800 metros masculino (no WIT)
¡Qué carrera de Mariano García! Memorable. Fue muy ambicioso desde el principio, siguiendo de cerca a la liebre, Guillermo Rojo. Cuando Rojo se retiró a los 500 metros, después de cumplir su misión a la perfección, como siempre, el murciano aumentó progresivamente su ventaja, con sus rivales extranjeros atónitos tratando de darle alcance, el bosnio Amel Tuka, el francés Pierre-Ambroise Bosse y el checo Filip Snejdr. No lo lograron, pues Mariano García, apretando los dientes y sufriendo en unos últimos 100 metros difíciles, se impuso con 1:45.66, marca personal, mejor marca española del año y tercer atleta nacional de la historia, tras Antonio Reina y Álvaro de Arriba. Tuka y Bosse marcaron 1:45.95. Precisamente el salmantino, vigente campeón de Europa, fue quinto con 1:46.93, con el gallego Adrián Ben por delante de él con 1:46.88, marcas de la temporada para ambos. En definitiva, enorme triunfo de Mariano García, que le hace crecer y le hace subir peldaños de cara al europeo; los españoles se encontrarán en la ciudad polaca un nivel altísimo, como pocas veces hemos visto.

1.500 metros masculino
Gran carrera de 1.500 metros masculino, con el etíope Selemon Barega, el favorito al triunfo, muy ambicioso y siguiendo a la liebre Alberto Guerrero, que marcó un ritmo rapidísimo. Ambos se separaron pronto de todos sus rivales, y una vez retirada la liebre quedó Barega solo en cabeza con enorme ventaja. Pero ya antes el burgalés Jesús Gómez, campeón de España, emergió del grupo con enorme personalidad, recortando poco a poco la ventaja a Barega. El etíope acusó el esfuerzo realizado y por un momento creímos que Gómez iba a alcanzar al africano. No fue así y Barega entró vencedor en 3:35.42 con Jesús Gómez en 3:36.32, marca personal, mejor marca española del año y séptimo español all-time. Hemos visto muy bien al burgalés, muy confiado en sus posibilidades, tiene mucho que decir en Torun. Más atrás hubo muchas alternativas, sobresaliendo el toledano Sergio Paniagua, que realizó 3:39.09, marca personal, superando al polaco Marcin Lewandowski. El catalán Llorenç Sales consiguió también marca personal con 3:40.66. Barega, además de la carrera, se adjudicó el World Indoor Tour.

800 metros femenino
La etíope Habitam Alemu, ya ganadora del World Indoor Tour, era la favorita al triunfo y ha cumplido el pronóstico. Esther Guerrero, en su intento de coger chispa de cara al 1.500 de Torun, volvía a su antigua prueba y lo hizo a lo grande, cumpliendo su táctica de seguir a Alemu y a la irlandesa Nadia Power, que hizo de segunda liebre para la catalana. Alemu, que pasó en 58 segundos la mitad de la prueba, venció con gran amplitud en 1:58.94, récord del meeting, con Esther en segunda posición, superando en la última curva a Power. Premio para la gerundense en forma de marca personal, con 2:01.13, superando el 2:01.46 de hace dos años. Esther Guerrero afronta el 1.500 del europeo en gran forma; sin duda y como siempre, Esther nos ilusiona y nos hace soñar. Citemos además a las dos últimas campeonas de España, Natalia Romero y Lorea Ibarzábal, que llegaron al alimón en 2:05.74, marca personal para Ibarzábal, la vigente campeona.

400 metros masculino
La prueba de las dos vueltas a la pista se planteaba como el duelo entre dos viejos conocidos, el checo Pavel Maslak y el español Óscar Husillos, vigente campeón de España y plusmarquista nacional. La prueba la dominó siempre Maslak, que cogió la cuerda al paso por la primera vuelta y no soltó la cabeza, terminando en 46.12. Entre ambos se metió el estadounidense Tyrell Richard, que fue segundo tras el checo con 46.14, a punto de superarle al final. Y tercero fue Husillos, que, tercero toda la prueba, siguió la estela de sus rivales y terminó en 46.37, mejor marca española del año. El palentino se ha mostrado en franca progresión, con muy buenas sensaciones de cara al europeo de Torun. Por detrás, en quinta posición, llegó el toledano Lucas Búa, con 46.83, marca de la temporada y mínima para el campeonato de Europa. El checo Maslak se adjudicó el World Indoor Tour.

Triple femenino
Del triple salto femenino esperábamos más. Al final tres mujeres superaron los 14 metros, entre las que no estuvo la española Ana Peleteiro. Venció la estadounidense Tori Franklin, merced a un salto final de 14.22 que le dio el triunfo por solo un centímetro sobre la incombustible portuguesa Patricia Mamona, que había ido primera durante todo el concurso. Completó el pódium la cubana Liadagmis Povea, con 14.02. Ana Peleteiro fue sexta en una prueba en la que no le salió nada, pocas veces hemos visto así a nuestra querida gallega. Realizó cuatro nulos y una renuncia y en la sexta tentativa se fue hasta unos 13.88 que maquillaron un concurso complicadísimo para la de Ribeira. La madrileña Patricia Sarrapio fue octava con 13.42. La cubana Povea, empatada a puntos con Franklin, ha sido la vencedora del Worl Indoor Tour por la marca que consiguió en Karlsruhe.

1.500 metros femenino (no WIT)
En prueba no puntuable para el World Indoor Tour, lo mejor del 1.500 fue ver a una renacida Marta Pérez, que va adquiriendo poco a poco confianza y forma. Hemos visto muy motivada a la soriana, en carrera en la que su rival fue la etíope Hirut Meshesha, que venció en la prueba con 4:09.42 y con Marta marcando un crono de 4:10.34, lo que nos habla a las claras de un muy buen estado de forma.

60 vallas femenino (no WIT)
La prueba de vallas femenina tuvo un gran nivel, pues la neerlandesa Nadine Visser realizó 7.81, igualando la mejor marca mundial del año que poseía la estadounidense Cristina Clemons; Visser además logró el récord del meeting y récord de su país. Por detrás se hizo con una valiosísima segunda posición la española Teresa Errandonea, que realizó 8.08; vimos incluso mejor a la guipuzcoana en la eliminatoria, en la que logró mejor marca española del año, 8.06. Tras la decepción del campeonato de España, las marcas y puestos de hoy darán mucha confianza a Errandonea de cara al europeo y de cara al futuro. La mallorquina Caridad Jerez fue 5ª con 8.23, tras una semi en 8.21. Y citemos a María Vicente, que marcó en semifinales unos buenos 8.32.

60 metros masculino (no WIT)
Prueba no puntuable para el World Indoor Tour, en los 60 metros masculinos hemos visto una reñida carrera, en la que se impuso el costamarfileño Arthur Cisse, con 6.59, superando por una sola centésima al francés Mouhamadou Fall. El neerlandés Joris Van Gool fue tercero con 6.61. No hubo españoles en la final y el mejor en las semifinales fue el campeón de España, Daniel Rodríguez, que realizó 6.76, con Sergio López Barranco y Mario López Moure en 6.77.

Longitud masculina
Juan Miguel Echevarría se ha presentado en Madrid con el título del World Indoor Tour ya en el bolsillo, ganador del circuito este año al igual que lo fue en 2019. El saltador cubano, que ya había vencido el año pasado en Gallur, se ha mostrado muy superior a sus rivales y le bastó un primer salto de 8.14, inferior a los 8.25 con los que llegó a Madrid. Le escoltó el ucraniano Vladyslav Mazur, que no llegó a los 8 metros (7.98). Eusebio Cáceres, el vigente campeón de España, fue el mejor de los nuestros, con 7.68, lejos del 7.91 que consiguió el pasado fin de semana; el alicantino no saltó en las dos últimas rondas. La nota negativa fue la lesión de Francisco Javier Cobián, subcampeón de España, en su tercera tentativa.

Pértiga femenina
La bielorrusa Iryna Zhuk ha vencido en Madrid y se ha llevado el World Indoor Tour con 15 puntos. Se elevó por encima de 4.67, récord de su país, fallando en 4.72. Tras ella se situaron la eslovena Tina Sutej, segunda, y la canadiense Alysha Newman, tercera, ambas con 4.57. Las españolas Malen Ruiz de Azua, vigente campeona de España, Miren Bartolomé y Andrea San José superaron 4.32 y afrontaron el 4.47. De haberlo superado cualquiera de las tres hubiera supuesto marca personal. Pero no pudo ser, la navarra Bartolomé, cuarta en la prueba, es la que más cerca estuvo de conseguirlo.


El meeting, en el que lo primordial fue la protección de la salud de todas las personas presentes en la instalación, contó con estrictas medidas sanitarias y de prevención contra el COVID-19. La competición se desarrolló sin asistencia de público y solo accedieron las personas previamente acreditadas, que debieron pasar un test de detección de antígenos del COVID-19. Los Servicios Médicos de la RFEA se encargaron de la realización de las pruebas. Los resultados se comunicaron de manera individualizada en la propia instalación en un plazo aproximado de 15 minutos tras la toma de muestra y el resultado negativo permitirá la recogida de la acreditación. El uso de mascarillas, obligatorias en toda la instalación, los protocolos de limpieza, desinfección e higiene en espacios y material de competición, la toma de temperatura en los accesos y la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros en todo el centro fueron algunas de las medidas que se llevaron a cabo. Así mismo, hubo un «Equipo protección COVID-19», cuya misión fue velar por el cumplimiento del protocolo AntiCOVID.