Madrid se reencuentra con su público el próximo 2 de marzo en la gran final del World Athletics Indoor Tour Gold 2022. Dos años después, la grada de Gallur volverá a llevar en volandas a los mejores atletas del planeta hacia los récords. La magia de Madrid en su máxima expresión. Las grandes figuras de nuestro deporte no se lo quieren perder… Y tú, tampoco.

El último medallista olímpico y mundial español reaparecerá en Madrid. Orlando Ortega nos hizo soñar con su plata en los Juegos de Río 2016 y nos tuvo con el corazón en un puño en el Mundial de Doha 2019, donde finalmente se colgó el bronce tras estar muy cerca del oro. Después de ser el vallista más regular del planeta en último ciclo olímpico, la mala suerte en forma de lesiones se cebó con él en 2021 y no pudo brillar en Tokio. Ahora, ya plenamente recuperado siete meses después de su última competición, Orlando inicia el camino hacia el Mundial de Eugene… Y lo inicia en Madrid, donde se siente como en casa, arropado por el público de Gallur.

Parece increíble que hayan pasado cinco años desde la última victoria de Ortega en la pista cubierta de la capital. Desde entonces, el plusmarquista español de 60 m y 110 m vallas (7.48 y 13.04) ha vivido en la excelencia internacional. Al aire libre fue séptimo del mundo en Londres 2017 y tercero de Europa en Berlín 2018, e iba camino del título mundial en Doha 2019 cuando el jamaicano Omar McLeod se cruzó en su camino. No tiene el oro en su vitrina, pero el triunfo final en la Diamond League de 2019, su inmaculado verano de 2020 con cuatro victorias de cuatro y la mejor marca mundial del año (13.11), y su esperanzador verano de 2021 hasta aquella fatídica lesión de última hora en Tokio son la verdadera prueba del algodón.

Cinco años después de que Orlando Ortega tocara la gloria olímpica en Río, Adel Mechaal la vivió en sus carnes en Tokio. El pupilo de Antonio Serrano siempre se ha caracterizado por ser un animal competitivo y un maestro de la táctica que saca su mejor versión en los grandes campeonatos. Ya había sido campeón de Europa de 3000 m en pista cubierta en 2017 y cuarto del mundo de 1500 m al aire libre ese mismo año, pero le faltaba esa cita con los mitos en clave olímpica, un momento que abrazó en los pasados Juegos.

Antes de Tokio, Mechaal no había bajado nunca de 3:33 en 1500 m. Sin embargo, el catalán resurgió como el ave fénix para hacer marca personal en la semifinal y la final más veloces de la historia, parando el crono en 3:30.77 (más rápido que el anterior récord olímpico) para lograr un quinto puesto histórico y la cuarta mejor marca española de la historia.

Desde aquella final, y especialmente en lo que llevamos de 2022, Mechaal está en modo ‘killer’: no deja vivo a ningún rival. En apenas tres semanas, logró:

  • La segunda mejor marca española de 10 km en ruta (27:50) en Ibiza.
  • La (entonces) cuarta mejor marca nacional de 3000 m en pista cubierta en el World Indoor Tour de Karlsruhe (7:36.57).
  • Su segundo título de campeón de España de campo a través en Jaén.
  • El récord de Europa de 3000 m bajo techo (7:30.82) con una victoria aplastante en el World Indoor Tour de Staten Island.

Afincado en Estambul pero muy unido a Madrid, donde entrena a las órdenes de Antonio Serrano cuando vuelve a España, Mechaal guarda buen recuerdo del tartán de Gallur, donde en 2021 ganó su quinto título de campeón de España de 3000 m en pista cubierta. Entonces no pudo contar con el apoyo del público al que adora, pero en el World Indoor Tour Madrid 22 sí que lo hará. Además, tendrá el aliciente de poder ganar el título del circuito de World Athletics en la gran final, algo que únicamente un atleta español ha logrado hasta la fecha… Precisamente Orlando Ortega en 2017.

Orgullosa abanderada de su Soria natal, Marta Pérez considera a Madrid su segunda casa. La mediofondista internacional lleva más de 10 años viviendo en la capital y no esconde que disfruta compitiendo delante de su público, donde hasta hace poco había logrado sus marcas personales. El próximo 2 de marzo, después de dos años sin sentir el cariño desde la grada, Marta Pérez volverá a ponerse a prueba delante de su afición. Aunque todo ha cambiado para ella en este tiempo.

La Marta Pérez que se reencontrará con Gallur es novena en una final olímpica de 1500 m, cuarta en una final de la Diamond League, y la segunda española más rápida de la historia en 1500 m (4:00.12) y milla (4:21.58) al aire libre y en 2000 m (5:52.63) y 3000 m (8:44.40) en pista cubierta. Casi nada. Con el éxito olímpico, Marta Pérez rompió el techo de cristal y ya está consolidada como una de las mejores mediofondistas del planeta. Ha comenzado la temporada de pista cubierta rozando su marca personal en 1500 m en Karlsruhe (4:07.52) y haciendo saltar la banca en el 3000 m de Staten Island con la segunda mejor marca española de siempre (8:44.40). ¿Qué será capaz de hacer en su ciudad talismán y delante de un público que la adora y que estará gritando su nombre desde la grada?