Cada vez falta menos para la final del World Indoor Tour Gold, que se celebra en Madrid por tercer año consecutivo. A poco más de dos semanas para la gran cita del miércoles 2 de marzo en el C.D.M. Gallur siguen confirmándose las figuras que competirán en Madrid 22, el último de los siete mítines de la máxima categoría del circuito mundial de World Athletics.

En esta ocasión desvelamos el nombre de tres figuras femeninas del atletismo europeo. Tres medallistas continentales en pista cubierta (dos de ellas también medallistas mundiales bajo techo; la tercera, medallista olímpica y mundial al aire libre) y plusmarquistas nacionales en sus respectivos eventos. Hablamos de la vallista neerlandesa Nadine Visser, la cuatrocentista polaca Anna Kielbasinska y la saltadora de longitud británica Lorraine Ugen.

Nadine Visser ya sabe lo que es ganar en Madrid. Lo hizo en 2021, batiendo su propio récord de Países Bajos de 60 m vallas con 7.81. El próximo 2 de marzo repetirá en Gallur, pero esta vez con el apoyo del público y una nueva plusmarca nacional que la acompaña: los 7.77 con los que ganó su segundo Campeonato de Europa de pista cubierta en Torun, que la colocan séptima europea de la historia con el segundo mejor crono del siglo XXI, el más rápido en 13 años.

Con sus éxitos, Visser, de 27 años, se ha convertido en la vallista europea de referencia en el último lustro. En pista cubierta, se colgó el bronce en 60 m vallas en el último Mundial disputado, Birmingham 2018, y el oro en los dos últimos Europeos, Glasgow 2019 y Torun 2021.

Al aire libre, su mayor éxito es el quinto puesto en la final olímpica de Tokio de 100 m vallas. En Campeonatos del Mundo acumula cuatro puestos de finalista: dos en 100 m vallas en Londres 2017 (séptima) y Doha 2019 (sexta)… ¡Y dos en heptatlón! En la capital británica, logró la séptima plaza tanto en las vallas como en la combinada, mientras que en heptatlón ya había sido octava en Pekín 2015, con solo 20 años. Posee el récord de Países Bajos de 100 m vallas con 12.51.

Los mejores resultados de Anna Kielbasinska han llegado cuando decidió cambiar de prueba. Velocista corta durante los primeros años de su trayectoria, la polaca dio el salto al 400 m en 2018 y desde entonces no ha dejado de progresar hasta llegar a liderar durante 10 días el ranking mundial de pista cubierta este 2022 con 51.10, hasta que la neerlandesa Femke Bol superó su registro con 50.72.

Esa marca de 51.10 le ha valido a Kielbasinska para batir con 31 años el récord de Polonia. Teniendo en cuenta que el relevo 4×400 m polaco ha ganado una plata olímpica, dos platas mundiales en pista cubierta, y una plata y un bronce mundiales al aire libre desde 2016, el récord nacional dice mucho del nivel de Kielbasinska. En Madrid, la cuatrocentista buscará romper la barrera de los 51 segundos en sala, algo que solo dos europeas han logrado en la última década.

En el palmarés internacional de Kielbasinska destacan las platas olímpica y mundial ganadas con el 4×400 m polaco en Tokio y Doha, aunque en ninguno de los dos relevos participó en la final (sí en las eliminatorias). Sí estuvo en la final del Europeo de pista cubierta de Glasgow 2019, donde corrió primera posta inicial y entregó el testigo en primera posición comandando el oro de Polonia.

Actualmente colidera la clasificación del World Indoor Tour Gold (empatada con Wadeline Jonathas) con los 10 puntos que le otorgó su victoria en el INIT Indoor Meeting de Karlsruhe con 51.92.

Con estas credenciales, Kielbasinska aspira a convertirse en Belgrado en la primera cuatrocentista de su país en ganar una medalla mundial (tanto en pista cubierta como al aire libre) en el 400 m individual. El único precedente en cualquier campeonato global tuvo lugar en los Juegos de Montreal 1976, donde la legendaria Irena Szewinska se colgó el oro, el tercero y último de una trayectoria olímpica con siete medallas.

Como curiosidad, Kielbasinska ha competido en España en numerosas ocasiones, y es que en 2008 fichó por el Playas de Castellón para competir en las ligas de clubes. En dos temporadas, compitió en 14 carreras individuales entre 60, 100, 200 y 400 m, y ganó 13 de ellas. Aunque a nivel absoluto no logró ningún título ante el dominio del Valencia Terra i Mar, conquistó el Campeonato de España de Clubes sub20 en 2008, y se proclamó subcampeona de Europa de clubes sub20 con el Playas en 2008 y 2009.

Lorraine Ugen se ha erigido como una de las mejores saltadoras de longitud del momento en Europa, y sin duda la más destacada de Gran Bretaña. No en vano, la atleta de 30 años es una de las ocho europeas que ha superado la barrera de 6.90 m en pista cubierta en el último lustro, y una de las cuatro que ha volado más allá de siete metros al aire libre en ese periodo de tiempo. Su marca personal bajo techo de 6.97 m es el récord británico, y su mejor salto al aire libre de 7.05 m es el segundo en el ranking histórico nacional, a solo dos centímetros del récord.

En su palmarés destacan la medalla de plata en el Campeonato de Europa indoor de Belgrado 2017, donde logró el récord británico de 6.97 m, y el bronce en el Mundial de pista cubierta de Portland 2016 con 6.93 m. Además, cuenta con dos títulos de la NCAA, uno al aire libre en 2013 y otro en pista cubierta en 2014, ha sido dos veces quinta en los Mundiales al aire libre de Pekín 2015 y Londres 2017, y ha representado a Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020.

A estas alturas de temporada ocupa el cuarto lugar del ranking mundial con el salto de 6.71 m que le valió para imponerse en el World Indoor Tour Gold de Staten Island. Los 10 puntos obtenidos con su triunfo en el NB Indoor GP la aúpan a la segunda posición del circuito mundial de World Athletics, un título que se decidirá en Madrid el miércoles 2 de marzo.