Se acerca el día D. La final del World Athletics Indoor Tour Gold se celebrará por tercer año consecutivo en Madrid, y cada vez son más los grandes nombres que confirman su presencia en el Centro Deportivo Municipal de Gallur el próximo miércoles 2 de marzo.

En esta ocasión, desvelamos a las participantes del concurso femenino de salto de longitud, una prueba que contará con la vigente campeona de Europa bajo techo y subcampeona del mundo al aire libre, la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk. También saltarán en el foso de Gallur la medallista de bronce en el Mundial indoor de Portland 2016, la británica Lorraine Ugen; y la plusmarquista mundial sub20 en pista cubierta, la italiana Larissa Iapichino. Igualmente estará presente el dúo español que está brillando en 2022: la líder nacional de longitud María Vicente, y la líder de triple Fátima Diame, olímpica en longitud en Tokio.

Con solo 20 años, María Vicente ya ha explotado como combinera… Y también como saltadora de longitud. La catalana afincada en San Sebastián ya superó la barrera de los seis metros y medio en 2021, pero este invierno ha ido un paso más allá. En su primera competición, el 15 de enero, voló con un salto de 6.70 m y se colocó líder mundial durante casi tres semanas. Actualmente, es séptima del mundo y llega a la cita como flamante campeona de España sub23 y tras acabar tercera en el World Indoor Tour de Liévin con 6.62 m.

En la cita francesa, la superó la valenciana Fátima Diame, que desde que se trasladó a Guadalajara al término de la pasada campaña ha pulverizado sus marcas personales. En Liévin, la olímpica en Tokio fue segunda con 6.64 m (lo hizo en dos ocasiones), su mejor salto de siempre en pista cubierta, y cinco días antes se había impuesto en el triple de la Copa Iberdrola con 14.17 m, la mejor marca española de 2022.

La pareja española tendrá una competencia feroz en la final del World Indoor Tour, encabezada por la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk. Con 26 años es la actual campeona de Europa en pista cubierta, tras imponerse en Torun con un gran salto de 6.92 m. También es la vigente subcampeona del mundo y de Europa al aire libre y fue quinta en los pasados Juegos Olímpicos a pesar de llegar a 6.88 m en la final.

La plusmarquista mundial sub20 en pista cubierta Larissa Iapichino también saltará en Madrid. Después de un verano de 2021 complicado, la italiana de 19 años busca reencontrarse con su versión del pasado invierno, que cerró con cuatro concursos de 6.91 m, 6.75 m, 6.70 m y 6.59 m, el último para acabar quinta en el Europeo de Torun.

Completan la participación internacional la británica Lorraine Ugen y la estadounidense Quanesha Burks. Ugen es la plusmarquista de Gran Bretaña con 6.97 m en pista cubierta, y posee una marca personal de 7.05 m al aire libre. La veterana atleta de 30 años fue subcampeona de Europa bajo techo en Belgrado 2017 y bronce mundial en Portland 2016, y ha competido en los dos últimos Juegos Olímpicos. Burks dio el mayor salto de su carrera en los Trials olímpicos de 2021 para acabar tercera con 6.91 m y ganarse la plaza para Tokio. En pista cubierta, su mejor marca es de 6.81 m, con la que acabó cuarta en el Mundial de Birmingham 2018.