El campeón olímpico y mundial será la gran estrella en Madrid, Capital del Atletismo

Este 22 de diciembre, la suerte ha caído en Madrid. Los aficionados del atletismo se han llevado todos los premios con un tridente de acontecimientos que convertirán a Madrid en la capital del atletismo entre el 17 y el 22 de febrero. El C.D.M. Gallur vivirá cuatro jornadas de actividad que prometen ser históricas. Todo comenzará el día 17 febrero, con tres días de Campeonato de España Absoluto con miras en el próximo Europeo de Estambul. La fiesta continuará el 22 de febrero, con una jornada matinal protagonizada por el primer DNA U20 Indoor Match en el que #EspañaAtletismo buscará emular el título que los absolutos lograron esta temporada en Glasgow. La traca final llegará ese mismo día por la tarde, con el World Indoor Tour Gold Madrid 2023.

Apunten la fecha, miércoles 22 de febrero de 2023, y vacíen agendas porque ese día Madrid puede vivir un acontecimiento histórico. Un ‘extraterrestre’ aterrizará en la capital española. Vuelve el World Indoor Tour, el exclusivo circuito de los mejores eventos de pista cubierta del Mundo. Vuelve la magia de Madrid con un objetivo claro: conquistar el mundo, 15 vueltas a la pista cubierta de Gallur mediante. Hablamos de alguien que con apenas 22 años ya puede considerarse el mejor mediofondista europeo de todos los tiempos… pero que tiene hambre de mucho más. Hablamos de un récord con aura de imbatible, que para el 22F ya habrá cumplido sus bodas de plata. Hablamos, por supuesto, de Jakob Ingebrigtsen y los 3000 metros.

El prodigioso noruego no necesita carta de presentación, su hoja de servicios lo dice todo. Campeón olímpico de 1500 m. Campeón mundial de 5000 m. Tetracampeón de Europa al aire libre: dos veces de 1500 m y otras dos de 5000 m. Tetracampeón de Europa en pista cubierta: dos de 1500 m y dos de 3000 m. Y bicampeón de Europa de campo a través. También se ha colgado dos platas mundiales y una continental, que en este apabullante palmarés casi saben a poco. Con 22 años, Jakob Ingebrigtsen ha ganado más de lo que soñarían la mayoría de atletas en toda su carrera. Al World Athletics Indoor Tour Gold Madrid viene a seguir escribiendo la historia del atletismo. Será la primera vez que el astro noruego compita en pista en España. Si pestañean, se lo pierden.

Siete. Veinticuatro. Noventa. 7:24.90. La marca que Jakob lleva grabada a fuego en su cabeza, el récord del mundo de 3000 m. Desde que ese ‘sputnik’ keniano llamado Daniel Komen la fijara en 1998, nadie ha sido capaz de abordarla, si bien muchos lo han intentado. Sería la segunda plusmarca global en el currículum del noruego, que ya batió la de 1500 m en pista cubierta en febrero de 2022 en Liévin con 3:30.60. Al aire libre, colecciona récords de Europa: el de 1500 m (3:28.32), el de 2000 m (4:50.01) y el de 5000 m (12:48.45); y también el olímpico de 1500 m. No hay leyenda en el Viejo Continente que le sostenga comparación. 

Y fuera, pronto tampoco la habrá a este paso. En la final olímpica de 1500 m, Ingebrigtsen ‘jugó’ con keniano Timothy Cheruiyot, que llevaba cuatro cursos intratable en el ‘milqui’. Y en la final mundial de 5000 m, derrotó al plusmarquista mundial, a dos campeones olímpicos, al líder mundial del año, al defensor del título, a los plusmarquistas nacionales de Estados Unidos, Canadá y Guatemala, y al de la NCAA. 

El aura de Gallur y sus récords del mundo esperan a Jakob para atacar el cielo en una distancia que le va como anillo al dedo. Y sin embargo, apenas se ha prodigado en los 3000 metros en su corta trayectoria. Al aire libre, únicamente dos veces en los últimos cinco años: una para acariciar el récord de Europa (y arrebatarle el de Noruega a su hermano Filip, que a su vez se lo había quitado a su otro hermano Henrik) con 7:27.05, otra para vencer al sprint con 7:33.06 al plusmarquista mundial de 5 km en ruta, el etíope Berihu Aregawi. En pista cubierta, solo ha competido en 3000 m con medallas de por medio (dos oros europeos de dos), así que Madrid será su primera oportunidad de batirse en duelo contra el crono. Siete. Veinticuatro. Noventa. 7:24.90.

El objetivo de Jakob Ingebrigtsen en Gallur pasa por el récord mundial de 3000 m en pista cubierta, pero en el camino hacia derrocar a Komen podría llevarse por delante la plusmarca europea… que precisamente se encuentra en manos de un español, Adel Mechaal, con 7:30.82.

La magia de la pista cubierta madrileña quiere seguir aumentando su leyenda, que ya acumula 32 récords mundiales en su haber. En esta ocasión, Madrid 23 será la sexta y penúltima parada del World Athletics Indoor Tour Gold, el mejor circuito del mundo bajo techo. Estate atento porque el lunes 26 de diciembre, a las 12:00 h, comienza la venta de entradas, y como los atletas sobre el tartán de Gallur… ¡van a volar!