Continúa el baile de estrellas para Madrid 23, la sexta y penúltima parada del World Athletics Indoor Tour Gold en 2023, que se celebrará el 22 de febrero en el Centro Deportivo Municipal Gallur. Tras las confirmaciones de Jakob Ingebrigtsen y Mario García Romo, hoy es el turno de todo un campeón europeo y mundial, uno de los grandes mediofondistas del planeta en 2022. Hablamos de Mariano García. Arranca la ‘Moto’.

Mariano competirá por cuarta edición consecutiva en los 800 m del Meeting de Madrid. En sus tres participaciones, el murciano no se ha bajado del podio de Gallur: fue tercero en 2020, ganó en 2021 y terminó segundo en 2022, cuando llegaba como líder mundial tras batir el récord de España con 1:45.12. De haber conseguido la victoria, el pupilo de Gabi Lorente se habría llevado también la clasificación general del World Indoor Tour, pues anteriormente había triunfado en Staten Island (con el mencionado récord) y Liévin.

Lejos de amedrentarle, la derrota ante Elliot Giles en Madrid justo antes del Mundial redobló la ambición de Mariano. En Belgrado, el mediofondista de 25 años agarró la sartén por el mango y pasó a la final por la puerta grande, ganando su serie. Con las medallas de por medio, Mariano se hizo enorme y protagonizó una carrera valiente que le llevó a una meta que ningún español había cruzado antes: la de ser campeón del mundo de 800 m en pista cubierta.

Al aire libre, la leyenda de la ‘Moto’ siguió creciendo. En el Europeo de Múnich pasó su eliminatoria, para los ochocentistas muchas veces el corte más complicado, y a partir de ahí no cedió un solo adelantamiento. Consiguió la ‘pole’ ganando su semifinal y en la final arrancó en cabeza, mandando al toque de campana. Luego, Mariano tuvo fuerza para cerrar la puerta de todos sus rivales en el último 200 m y proclamarse campeón de Europa. De nuevo, una cima nunca alcanzada por otro español.

En Madrid 23, la ‘Moto’ de Mariano ultimará su puesta a punto para el Europeo en Pista Cubierta, que se celebrará en Estambul del 2 al 5 de marzo. Entre sus rivales confirmados para Gallur se encuentran el tetracampeón de España sub23 Javier Mirón (que ha llegado a correr al aire libre en 1:44.82), el subcampeón de Europa al aire libre en 2018 Andreas Kramer (que posee los dos récords de Suecia con 1:44.47 y 1:45.09) y el burundés Eric Nzikwinkunda, con una marca personal al aire libre de 1:45.16.