El World Athletics Indoor Tour Gold continua su gira mundial y este miércoles 8 de febrero efectúa parada en la Copernicus Cup de Torun con siete atletas españoles entre los inscritos. Dos de ellos, Óscar Husillos y Jesús Gómez, guardan especial recuerdo de la localidad polaca: allí se disputó el Europeo en Pista Cubierta en 2021, donde Husillos ganó el oro en 400 m y Gómez su segundo bronce en 1.500 m.

En aquella cita de hace dos años también compitieron Maribel Pérez en 60 m, Águeda Marqués en 1.500 m y Quique Llopis en 60 m vallas, y repiten este miércoles en la Copernicus Cup (en el caso de Águeda, esta vez en 3.000 m). Igualmente, estarán en el Torun Arena Sport Hall dos finalistas olímpicos como Eusebio Cáceres (longitud) y Adrián Ben (800 m).

La Copernicus Cup podrá seguirse en Teledeporte desde las 18:00 h.

A nivel internacional, destaca el intento de récord del mundo de la milla por parte de la etíope Gudaf Tsegay, actual campeona y plusmarquista mundial en pista cubierta de 1.500 m con 3:53.09. El objetivo es mejorar los 4:13.31 de su compatriota Genzebe Dibaba, vigentes desde 2016.

Sin salir del mediofondo femenino, la flamante plusmarquista mundial de 600 m (1:23.41) Keely Hodgkinson competirá en 800 m, distancia en la que es campeona de Europa. La británica se enfrentará a la keniana Mary Moraa, a quien derrotó en el Mundial de Oregón pero contra quien cayó derrotada en los Juegos de la Commonwealth. El trío de candidatas lo completa la etíope Diribe Welteji, que viene de vencer en 3.000 m en el Meeting de l’Eure con 8:33.44, la mejor marca mundial del año, a pesar de que una confusión la llevó a detenerse una vuelta antes de tiempo y tuvo que reanudar la carrera segundos después.

Completan este 800 m estelar la líder mundial de 2023, la beninesa Noelie Yarigo; la líder europea, la eslovena Anita Horvat; y la ugandesa Halimah Nakaayi, campeona mundial al aire libre en 2019.

En el 800 m masculino, el vigente campeón de Europa en pista cubierta Patryk Dobek se enfrentará a Adrián Ben, así como al keniano Collins Kipruto y al sueco Andreas Kramer, dos atletas que ya han bajado de 1:46.00 esta temporada.

Mientras, en el 1.500 m masculino Jesús Gómez parte con la vitola de favorito merced a sus dos bronces en los dos últimos Europeos, aunque tendrá que verse las caras con el británico George Mills, segundo del ranking mundial del año con 3:35.88 y ganador en Karlsruhe, donde Gómez fue cuarto.

El 3.000 m en el que participará Águeda Marqués la carrera se presume rapidísima, con la campeona mundial Lemlem Hailu encabezando el cartel de inscritas. La etíope, que viene de ganar en Karlsruhe con 8:37.55, se medirá a su compatriota Ejgayehu Taye, plusmarquista mundial de 5 km y bronce mundial en 3.000 m. El cuarteto de etíopes que buscarán un gran crono en Torun lo completan la subcampeona mundial de 3.000 m obstáculos Werkuha Getachew y la subcampeona mundial bajo techo de 800 m Freweyni Hailu.

La plusmarquista polaca Ewa Swoboda (6.99) buscará su segunda victoria consecutiva en los 60 m de la Copernicus Cup, aunque para ello deberá superar a la campeona mundial Mujinga Kambundji (6.96), a la británica Daryll Neita (7.11), a la estadounidense Kayla White (7.10), a la suiza Géraldine Frey (7.11) y a la española Maribel Pérez (7.16).

En 60 m vallas, otra estrella polaca intentará brillar ante su público. La campeona de Europa de 100 m vallas Pia Skrzyszowska lidera el ranking mundial con 7.78 y entre sus objetivos pasan el récord de Polonia (7.77) y el título europeo en Estambul. En Torun, se enfrentará a la jamaicana Britany Anderson (7.84), a la bicampeona de Europa Nadine Visser (7.77), a su compatriota neerlandesa Zoë Sedney (7.95) y a la plusmarquista finlandesa Reetta Hurske (7.86). Skrzyszowska, Visser, Hurske y Sedney competirán también el próximo 22 de febrero en Madrid.

El 60 m vallas masculino incluye al estadounidense Daniel Roberts, que viene de ser segundo en el NB Indoor Grand Prix de Boston con 7.46, y también al polaco Damian Czykier, cuarto del mundo en 110 m vallas en 2022. Ambos serán los grandes rivales de Quique Llopis, segundo del ranking europeo en 2023.

La polaca subcampeona de Europa de 400 m al aire libre Natalia Kaczmarek se enfrentará a la neerlandesa Lieke Klaver, cuarta del mundo en Oregón, en la doble vuelta al anillo. En el 400 m masculino, Óscar Husillos y Benjamin Lobo Vedel reeditarán el duelo de Karlsruhe, que se saldó con triunfo del danés y segunda plaza del español.

La longitud masculina presenta un concurso excepcional liderado por el campeón olímpico Miltiadis Tentoglou, otro atleta que competirá en Madrid. El griego se enfrentará en Torun al cubano Maykel Massó y a Eusebio Cáceres, bronce y cuarto respectivamente en los pasados Juegos Olímpicos. En pértiga, el bronce mundial Ernest John Obiena viene de batir el récord de Filipinas con 5.91 m en Uppsala, y se medirá al campeón olímpico de 2016 Thiago Braz y al cinco veces medallista mundial Piotr Lisek. Por último, el concurso de altura masculino contará con el bronce mundial bajo techo Hamish Kerr, de Nueva Zelanda, con el australiano Brandon Starc y el polaco Norbert Kobielski.