La cuarta reunión del World Athletics Indoor Tour Gold 2023 se celebra este sábado 11 de febrero en Nueva York, en unos celebérrimos Millrose Games que, esta vez, contarán únicamente con la presencia de un atleta español: Mario García Romo.

El bronce europeo y cuarto mundial de 1.500 m atacará el récord de España de la milla en pista cubierta: 3:52.56. Una plusmarca histórica que el próximo 27 de febrero cumplirá 40 años desde que la estableciera José Manuel Abascal en East Rutherford en 1983.

García Romo tendrá carrera para poder lograr tal hazaña, pues el objetivo de su compañero de entrenamiento Yared Nuguse es batir el récord de Estados Unidos: nada más y nada menos que 3:49.89 del mítico Bernard Lagat. De conseguirlo, Nuguse se haría con su segundo récord continental en apenas dos semanas, ya que logró el de 3.000 m (7:28.24) en Boston el pasado 27 de enero.

Ambos García Romo y Nuguse correrán el 1.500 m en el World Indoor Tour Madrid el próximo 22 de febrero.

La Wanamaker Mile contará además con el vencedor de 2022 y plusmarquista de Oceanía Ollie Hoare y con el campeón estadounidense de 1.500 m en pista cubierta Cole Hocker.

En la milla femenina, la subcampeona olímpica de 1.500 m Laura Muir llega tras ganar el 3.000 m en el NB Indoor Grand Prix de Boston con 8:40.34, y se medirá a la finalista olímpica de 800 m y también británica Jemma Reekie y a la campeona de Estados Unidos de 1.500 m Sinclaire Johnson.

El 3.000 m promete dos carreras frenéticas tanto en mujeres como en hombres. Alicia Monson defiende su victoria del año pasado ante el empuje de la plusmarquista estadounidense de 5.000 m en pista cubierta Elise Cranny, y ambas amenazan el récord nacional de 8:25.70 que posee Karissa Schweizer. También será de la partida la prometedora estadounidense Katelyn Tuohy y la alemana Konstanze Klosterhalfen, que ha llegado a correr los 3.000 m en 8:20.07 al aire libre.

En hombres, reeditarán su duelo del año pasado el neozelandés Geordie Beamish y el estadounidense Cooper Teare (primero y segundo), aunque no estarán solos: el bronce olímpico de 1.500 m Josh Kerr, el cuarto mundial de 5.000 m Luis Grijalva y los estadounidenses Joe Klecker y Nico Young buscarán su oportunidad.

La campeona mundial de 800 m en pista cubierta Ajee Wilson ‘baja’ al inusual 600 m para intentar prolongar su racha de victorias en The Armory. La mediofondista de Nueva Jersey acumula 17 victorias seguidas en la pista neoyorquina, incluidas siete en los Millrose Games. Además, su racha de victorias en pista cubierta, en cualquier pista y distancia, ya va por 15 después de ganar el 800 m en Boston el pasado sábado con 2:00.45. Le pondrá las cosas difíciles la cuatrovallista estadounidense Shamier Little, que este invierno ya ha corrido los 600 m en 1:24.65, la octava marca de todos los tiempos.

Cerrando el mediofondo, el 800 m masculino revivirá el duelo entre los vigentes subcampeón y bronce mundial en pista cubierta, el keniano Noah Kibet y el estadounidense Bryce Hoppel, ganador en Nueva York el año pasado. El nivel será altísimo con el bronce olímpico de 2016 Clayton Murphy, el finalista mundial indoor Isaiah Harris y los plusmarquistas irlandés y mexicano Mark English y Jesús Tonatiu López.

Grandes duelos en peso y velocidad

El 60 m masculino presenta un cartel espectacular encabezado por el campeón mundial de 200 m Noah Lyles, que viene de ganar en Boston con 6.51, la segunda marca mundial de 2023. Se enfrentará al plusmarquista mundial de la distancia Christian Coleman (6.34) y al tercer hombre más rápido de la historia, Ronnie Baker (6.40).

La carrera femenina viene de la mano de la líder mundial del año, la estadounidense Aleia Hobbs (6.98). La velocista de Luisiana viene de ganar el NB Indoor Grand Prix con 7.02 y además defiende su ‘corona’ en los Millrose Games, pues ya venció en 2022.

Hobbs se enfrentará a una competencia feroz que incluye a la campeona estadounidense de 100 m Melissa Jefferson, a la subcampeona mundial de 60 m Mikiah Brisco, a la bronce mundial de 60 m Marybeth Sant-Price y a las prometedoras Tamari Davis y Shawnti Jackson.

El 60 m vallas femenino contará con la subcampeona olímpica Keni Harrison, la campeona mundial de 2019 Nia Ali, la bronce mundial en heptatlón Anna Hall y las olímpicas Anna Cockrell, Devynne Charlton y Cindy Sember.

La plusmarquista estadounidense de 200 m Abby Steiner (22.09) buscará otro récord nacional en la inusual prueba de 300 m. Para ello deberá correr en menos de 35.71 (el récord mundial es 35.45), aunque su estado de forma invita al optimismo, pues hace dos semanas corrió el primer 400 m de su vida en 50.59, la octava estadounidense de la historia.

En 400 m, el estadounidense Noah Williams y el trinitense Jereem Richards revivirán el duelo de hace una semana en Boston, donde Williams superó al campeón mundial indoor por apenas cuatro milésimas, ambos con un tiempo oficial de 45.88. Completan la carrera los estadounidenses Michael Cherry y Bryce Deadmon, campeones olímpicos y mundiales en 4×400 m.

En pértiga, competirán las dos ´últimas campeonas olímpicas, la griega Katerina Stefanidi y la estadounidense Katie Moon, que sin embargo acabaron tercera y cuarta en Boston. Allí fueron superadas por Bridget Williams y Gabriela León, que vuelven a medirse en Nueva York.

Por último, el peso deparará dos excelentes concursos. En el masculino, nuevo capítulo en el enfrentamiento entre los estadounidenses Ryan Crouser y Joe Kovacs, dos de los mejores lanzadores de la historia: Crouser es campeón olímpico y plusmarquista mundial, mientras que Kovacs ha sido dos veces campeón del mundo y otras dos subcampeón olímpico.

En mujeres, la campeona mundial Chase Ealey se enfrentará a la campeona de los Juegos de la Commonwealth Sarah Mitton, en un duelo que repetirán el día 22 en Madrid.