Este miércoles 22 de febrero, Madrid se convierte en la capital mundial del atletismo con la celebración del sexto meeting del World Athletics Indoor Tour Gold 2023. En total, 134 atletas (72 hombres y 62 mujeres) de 36 países diferentes se darán cita en el Centro Deportivo Municipal Gallur, en el distrito de Latina, poniendo el broche a la Semana del Atletismo en Madrid. Esta comenzó el pasado fin de semana (del viernes 17 al domingo 19) con el Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta y continúa el miércoles 22 por la mañana con el Encuentro Internacional Sub20 de European DNA, previo a la traca final que será el meeting Madrid23.

Este martes tuvo lugar la presentación del World Indoor Tour Gold Madrid23, la competición de atletismo de mayor nivel de cuantas se celebrarán en España en 2023, y una de las siete referencias a nivel mundial en la temporada de pista cubierta. Hasta 43 vigentes medallistas olímpicos, mundiales y europeos competirán en el CDM Gallur, incluyendo a cinco actuales campeones mundiales, uno de ellos también campeón olímpico: la estadounidense Chase Ealey, la portuguesa Auriol Dongmo, francesa Cyréna Samba-Mayela, el español Mariano García y el griego Miltiadis Tentoglou.

Atletas y autoridades, durante la presentación. RFEA/Miguélez Team

A la presentación acudieron el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida, el Presidente de la Real Federación Española de Atletismo Raúl Chapado, y los siguientes atletas internacionales: los españoles Mariano García, Mohamed Katir, Jaël Bestué y Lorea Ibarzabal; la francesa Samba-Mayela, y los estadounidenses Ealey y Yared Nuguse.

El alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida se mostró “muy contento” con la celebración del World Indoor Tour Gold Madrid23. “Madrid quiere convertirse en un referente deportivo internacional con citas como esta; es una oportunidad inmejorable. Tenemos todas las condiciones para que los atletas se vayan muy contentos de Madrid”, aseguró el regidor madrileño. “Cuando queremos que la sociedad sea mejor, el camino más corto, sin duda, es el deporte”, añadió Martínez Almeida.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en la presentación. RFEA/Miguélez Team

Por su parte, Raúl Chapado dejó patente “el privilegio que supone tener a los mejores atletas del planeta” compitiendo en el CDM Gallur. “Madrid ha sido durante seis días la Capital Mundial del Atletismo. Seis días mágicos, pero que además dejan un legado que es tan importante… Cualquier esfuerzo es poco, no tiene precio”, señaló el Presidente de la RFEA. Chapado también puso en valor el alcance mundial del World Indoor Tour Madrid23, que “se va a retransmitir en más de 90 países”, y también “el fantástico momento en el que llega el atletismo español, con ocho récords de España este fin de semana y numerosas marcas top europeas y mundiales”.

Entre los atletas, Mohamed Katir dejó caer el bombazo de la mañana: “Voy a correr el 1500 m este miércoles”. El flamante plusmarquista europeo de 3000 m en pista cubierta, medallista de bronce mundial de 1500 m al aire libre y poseedor del récord de España de esta última distancia completa así una alineación estelar para la prueba del World Indoor Tour Gold: se enfrentará los medallistas de bronce europeos Mario García Romo, Adel Mechaal y Jesús Gómez, y a los plusmarquistas estadounidenses Yared Nuguse y Grant Fisher. En su atrevimiento, Katir fue incluso más allá: “Si salimos a ritmo de 3:30 está claro que puede caer el récord de España (3:33.32)… Y ya que estamos, por qué no intentar el del mundo (3:30.60)”.

El campeón del mundo Mariano García recogió el guante de los récords: “A ver si el miércoles podemos correr (el 800 m) en menos de 1:45, que no sería récord del mundo porque ese está muy lejos, pero sí récord de España. El año pasado me quedé muy cerca, este año también, y estoy deseando ya bajar de 1:45. La ‘Moto’ solo la arranco para liarla bien, y mañana la voy a arrancar”.

También ochocentista, Lorea Ibarzabal buscará hacer marca personal por tercera vez en el meeting del World Indoor Tour Madrid: “Creo que va a ser una carrera muy rápida porque corro contra las mejores del mundo. Voy a arriesgar porque no tengo nada que perder y sí mucho que ganar; y a partir de ahí aguantar hasta donde pueda”. Este invierno, la madrileña ha rebajado su marca personal en más de tres segundos y ya es la segunda española de la historia con 2:01.00.

La reciente campeona de España de 60 m Jaël-Sakura Bestué debutaba en una rueda de prensa. “He visto casi todas las de mis ídolos en la Diamond League, y me hace mucha ilusión estar al otro lado por primera vez”, confesó. La velocista, que en el CDM Gallur logró este sábado la segunda marca española de la historia (7.19), no rehúye hablar del récord nacional de Maribel Pérez (7.16), a quien derrotó hace menos de tres días: “Es obvio que quiero conseguir el récord de España, me haría muchísima ilusión porque sé que a mi entrenador (Ricardo Diéguez) también se la hace, pero no me obsesiona el tema. Yo quiero seguir disfrutando de mi estado de forma”.

Los atletas internacionales también se dejaron seducir por la magia de Madrid con los récords. “Definitivamente sé que puedo correr en 3:30 bajos (su récord de Estados Unidos es 3:33.22) e incluso atacar la plusmarca mundial, aunque dependerá de cómo transcurra la carrera”, señaló Yared Nuguse, que este invierno ya ha batido los récords norteamericanos de 1500 m, milla y 3000 m en pista cubierta. “Mi objetivo es batir el récord de Estados Unidos”, apuntó también su compatriota Chase Ealey, que actualmente comparte la plusmarca nacional de lanzamiento de peso en sala con 20.21 m. “Tuve un inicio de temporada complicado, pero ya he conseguido recuperar mi nivel”, añadió la campeona mundial al aire libre.

La francesa Cyréna Samba-Mayela prefirió no aventurarse en récords (posee el francés de 60 m vallas con 7.78), pero sí que buscará mejorar su marca del año (7.90): “Me siento bien y he seguido trabajando en la línea del año pasado (cuando se proclamó campeona del mundo). Recuerdo competir en Madrid en 2020 y sé que aquí se corre muy deprisa”.

Hasta la fecha, la magia de la pista cubierta en Madrid se traduce en 32 récords mundiales; los dos últimos, en 2020 (Yulimar Rojas) y 2021 (Grant Holloway) ya en Gallur. ¿Aumentará la cifra este miércoles?

VER GALERÍA DE FOTOS EN ESTE ENLACE

Vuelve a ver la presentación del World Athletics Indoor Tour Gold Madrid23: