Madrid vuelve a convertirse en el eje mundial del atletismo este viernes 23 de febrero con la gran final del World Athletics Indoor Tour Gold. El CDM Gallur acoge desde las 18:45 h el mejor meeting en short track que se celebra en España, y uno de los siete referentes a nivel global.

Hasta 12 medallistas mundiales se citarán en la final del World Athletics Indoor Tour, incluyendo al también doble medallista olímpico Tom Walsh y a la plusmarquista mundial y líder del año Devynne Charlton. Además, seis vigentes campeones de Europa competirán sobre la pista del CDM Gallur.

El doble medallista olímpico y tres veces campeón mundial (dos de ellas en pista cubierta) Tom Walsh lidera un concurso de peso en el que siete atletas han lanzado alguna vez más de 22 metros. El neozelandés posee el récord de Oceanía con 22.90 m, y este curso ya ha llegado hasta los 22.16 m. Se jugará el título del World Indoor Tour con Roger Steen, reciente subcampeón estadounidense y líder del circuito, y con el checo Stanek, medallista europeo indoor en los últimos cuatro campeonatos. Sin embargo, el italiano Leonardo Fabbri, que viene de lanzar 22.37 m en Liévin, contará con la vitola de favorito.

Vallas de primer nivel

En 60 m vallas femenino, la bahameña Devynne Charlton llega tras batir el récord mundial en Nueva York con 7.67. La subcampeona mundial indoor está inmersa además en la pelea por el World Indoor Tour, que ganaría en caso de vencer en Madrid. No lo tendrá fácil, en todo caso, porque se medirá a la líder europea, la neerlandesa Nadine Visser (7.80), a la campeona de Europa y ganadora en 2023 Reetta Hurske (finlandesa), y a la campeona de Europa de 100 m vallas Pia Skrzyszowska (polaca).

En la prueba masculina, fuera del World Indoor Tour, se enfrentan los tres últimos campeones de Europa: el suizo Jason Joseph (2023), segundo europeo de la historia con 7.41, el francés Wilhem Belocian (2021), quinto all-time con 7.42, y el chipriota Milan Trajkovic. El plusmarquista español Quique Llopis y el cuarto del mundo Asier Martínez, además del plusmarquista italiano Lorenzo Simonelli prometen batalla en una carrera que se ganará con menos de 7.50.

ATLETISMO: Meeting Madrid. Ultima reunion del World Indoor Tour Gold (Madrid) 24-02-2021. Polideportivo Municipal Gallur. Ilustracion trofeos de los ganadores.

Grandes duelos en mediofondo

El 800 m masculino coronará en el World Indoor Tour al italiano Catalin Tecuceanu, siempre y cuando gane en Madrid. Para ello, deberá superar a dos campeones de Europa como Adrián Ben (2023) y Álvaro de Arriba (2019), así como al líder español y cuarto del ranking mundial Mohamed Attaoui (1:45.49). El belga Pieter Sisk, con 1:46.10 este mismo año, y el ugandés Tom Dradriga, con 1:44.74 al aire libre, serán dos amenazas al triunfo.

En el 800 m femenino, prueba fuera del circuito internacional, el dúo etíope que forman Worknesh Mesele y Tigist Girma pondrá la carrera en fila de a uno para intentar bajar de dos minutos. La cuarta de Europa Lorea Ibarzabal podría convertirse en la segunda española en romper esa barrera en short track, una aspiración que comparte con las italianas Elena Bellò y Eloisa Coiro.

Con el título del World Indoor Tour ya decidido, el 3000 m masculino y el 1500 m femenino presentan dos carreras con grandes enfrentamientos. La primera medirá al etíope Telahun Haile Bekele (un atleta de 12:42.70 en 5000 m) con el noruego Narve Gilje Nordas, bronce mundial en 1500 m, que atacará el récord de su compatriota Jakob Ingebrigtsen (7:40.32). El bronce europeo Elzan Bibic y el belga John Heymans, plusmarquista nacional de 5000 m short track (13:03.46), son los otros dos grandes candidatos al triunfo.

En el 1500 m, la subcampeona británica Revée Walcott-Nolan, la campeona europea en 2021 Elise Vanderelst y la plusmarquista mundial sub18, la etíope Saron Berhe (4:06.62) se medirán a tres de las españolas más en forma: la plusmarquista de milla short track Marta Pérez, la plusmarquista de 2000, 3000 y 5000 m short track Marta García y la finalista europea Águeda Marqués.

Por último, en 400 m femenino, que no forma parte del World Indoor Tour, la rumana Andrea Miklos (51.23) y la irlandesa Sharlene Mawdlesy (51.91) prometen una carrera por debajo de los 52 segundos.

Saltos con todo por decidir

El concurso de triple masculino decidirá al campeón del World Indoor Tour con tres candidatos con opciones: lidera la clasificación el argelino Yasser Triki, a quien podría valerle incluso ser tercero dependiendo de las combinaciones, mientras que el portugués Tiago Pereira y el campeón francés Jean-Marc Pontvianne deben ganar y esperar que Triki no tenga un buen día… El español Jordan Díaz será, en todo caso, el gran favorito al triunfo, toda vez que llega con la segunda mejor marca mundial del año, 17.37 m.

En la longitud femenina, la serbia Milica Gardasevic y la húngara Diana Lesti, separadas por solo tres puntos, se jugarán el título del circuito, aunque la victoria del Meeting de Madrid estará más disputada: la rumana Florentina Iusco presenta una marca personal de 6.92 m y este año ha llegado a 6.74 m, mientras que la bronce mundial Leticia Oro Melo tiene su tope en 6.89 m, y las españolas Fátima Diame y Tessy Ebosele saben lo que es superar la barrera de los 6.80 metros.

La altura femenina está tan abierta que cualquiera que gane en Madrid podría llevarse el título, siempre y cuando salten más de 1.92 m y la checa Michaela Hrubá no quede primera o segunda. La gran favorita es la campeona mundial Eleanor Patterson, australiana, que se ha elevado por encima de los dos metros varias veces a lo largo de su carrera. La lituana Airine Palsyte, la finlandesa Ella Junnila, la eslovaca Lia Apostolovski y la ucraniana Yuliya Chumachenko son las otras candidatas a la victoria.

En cuanto a la pértiga masculina, el triple medallista mundial Piotr Lisek ya es virtualmente campeón, pero buscará ponerle la guinda a su temporada con una victoria como la que logró en Torun. Su gran rival será el portugués Pedro Buaro, que con 22 años ya se ha elevado por encima de 5.82 m en 2024, y por detrás llegan una serie de atletas con marcas sobre cinco metros y medio esperando su oportunidad.